La Grande Chapelle Logo Lauda

> Entre aventuras y encantamientos. Música para Don Quijote

Entre aventuras y encantamientos. Música para Don Quijote
LAU001 | 5412690234347
Abril 2005
Digipack / 1 CD / 59:13
iTunes Amazon Spotify Sémele JPC qobuz
Información comercial (descargar)
Libreto (descargar)
Goldberg 4 Joker

PRESENTACIÓN

Esta grabación presenta una selección musical dividida en dos grandes apartados. En primer lugar, la música familiar a Don Quijote: música anterior a 1605 con versos de romances viejos. Como es sabido, el personaje cervantino es un caballero anacrónico que vive su ficción literaria anclado en tiempos pasados, y, por esta razón, Cervantes ambientó determinados pasajes de su novela haciendo referencia a músicas arcaizantes.

Por otro lado, se incluye la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes escuchaban; es decir, la de las primeras décadas del siglo XVII. Para ello se toma el hilo de la narración cervantina y se leen detenidamente aquellos pasajes que permiten la inclusión de música y versos de variado carácter, recogidos en los cancioneros poético-musicales de la época, como es el Cancionero Musical de Turín, los Romances y letras a tres voces, el Cancionero Poético-musical Hispánico de Lisboa, el Cancionero de la Sablonara y el Libro de Tonos Humanos y algunos más que incluyen un excelente repertorio de romances líricos y letras para cantar.

De primerísmo interés para el oyente actual son los poemas del propio Cervantes que jalonan el discurso del Quijote y que nunca fueron puestos en música. El equipo científico formado por la Dra. Lola Josa (Universidad de Barcelona) y el Dr. Mariano Lambea (CSIC) los ha seleccionado y adaptado mediante la técnica del contrafactum, basándose en la vieja costumbre de la época, en la que algunas poesías se cantaban sistemáticamente «al tono de» canciones conocidas y gustadas de todos. Al mismo tiempo, otros poemas de Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega o Luis de Góngora, con la música correspondiente, ilustran determinados episodios de la narración cervantina.

Finalmente, este recorrido por El Quijote no olvida el repertorio instrumental de la época y se adentra en la música religiosa de la época: Miserere mei, Domine de Mateo Romero y Super flumina Babylonis de Tomás Luis de Victoria, ambas con referencia directa al pasaje correspondiente de la gran obra de Cervantes.

Izquierda
Derecha