La Grande Chapelle Logo Lauda

> El gran Burlador. Música para el mito de Don Juan

El gran Burlador. Música para el mito de Don Juan
LAU006 | 5412690051135
Septiembre 2007
Digibox / 1 CD / 62:00
iTunes Amazon Spotify Sémele JPC qobuz
Información comercial (descargar)
Libreto (descargar)
Orphee

PRESENTACIÓN

“El gran Burlador” se concibió para rendir un homenaje a Tirso de Molina, cuya obra cumbre El burlador de Sevilla y convidado de piedra ofreció al mundo uno de los mitos más universales de la historia de la literatura, el mito de Don Juan, que tanto interés ha despertado en dramaturgos y artistas e inspiró a Lorenzo Da Ponte y a Mozart para su célebre ópera Don Giovanni.

Este trabajo recrea novedosamente, como nunca se ha hecho, una de las obras más importantes del teatro clásico español. Un itinerario musical va exponiendo el desarrollo de la acción dramática de Don Juan. Mediante una metodología científica e interdisciplinaria ya aplicada con éxito en otros trabajos, el equipo de investigación de "Música Poética", compuesto por Lola Josa, filóloga de la Universidad de Barcelona y Mariano Lambea, musicólogo del CSIC, ha ilustrado poética y musicalmente los pasajes más significativos del universal drama de Tirso.

Se presenta a Don Juan en torno a los puntos cardinales de su acción drámatica: sus cuatro conquistas –las nobles Isabela y doña Ana y las plebeyas Tisbea y Aminta–, qué es el amor tanto para él como para ellas, su arrogancia como Burlador, su nacimiento como nuevo Eneas… Todo ello con la pretensión de poder ir siguiendo la andadura del mito, dándole voz y música a cada uno de los protagonistas.

Para ilustrar los versos de Tirso se ha recurrido a música de los compositores más inspirados de nuestro barroco como Cristóbal Galán, Juan Hidalgo, Bernardo Murillo, Manuel Correa, Manuel de Egüés y los inevitables anónimos. Además de ser inéditas en muchos casos, la mayoría de las composiciones son primeras grabaciones mundiales.

Relevante en este disco es el despliegue del abanico de registros del repertorio del XVII español: desde piezas de extraordinario y penetrante lirismo, abordadas magistralmente por las sopranos Cyrille Gerstenhaber y Marisa Martins, tonos humanos, intermedios instrumentales de Trabaci y Macque, maestros de capilla de Nápoles –donde se inicia la acción–, ritmos y bailes populares o la magnífica secuencia Dies irae a 12 voces de Galán con el que concluye el registro. Àngel Recasens, en su último trabajo discográfico, nos propone unas interpretaciones emotivas y elegantes, que buscan la intención dramática y la proporcionalidad, convirtiendo un repertorio prácticamente desconocido hasta ahora en obras destinadas a perdurar.

Izquierda
Derecha