La Grande Chapelle Logo Lauda

> Francisco Javier García Fajer: Oficio de Difuntos

Francisco Javier García Fajer: Oficio de Difuntos
LAU008 | 5412690051586
Noviembre 2008
Digibox / 1 CD / 62:41
iTunes Amazon Spotify Sémele JPC qobuz
Información comercial (descargar)
Libreto (descargar)
Audio Clásica - Recomendado

PRESENTACIÓN

Primera grabación mundial del Oficio de Difuntos del "Españoleto", compositor fundamental en la historia de la música española hacia 1800, cuya obra gozó de gran prestigio y difusión tanto en España como en Latinoamérica.

Francisco Javier García Fajer (1730-1809), conocido como “el Españoleto”, es uno de los grandes nombres de la música española del siglo XVIII. Nacido en La Rioja, pero formado en Italia, fue maestro de capilla la Seo de Zaragoza durante 53 años. Durante su estancia italiana, García Fajer escribió al menos dos oratorios y cuatro óperas, aunque en España su producción fue principalmente religiosa. Su música tuvo enorme difusión, como atestiguan las copias conservadas en varias ciudades españolas y americanas.

Precisamente de los archivos de Guadalupe (México) y Lima (Perú) procede el Oficio de Difuntos que ha recuperado La Grande Chapelle, compuesto por dos salmos y dos lecturas del primer nocturno de maitines. El oficio de Fajer está compuesto para ocho voces con violines, flautas, trompas y bajo continuo, y es música que se caracteriza por su amabilidad melódica, sencillez armónica y claridad formal, al servicio de los textos litúrgicos para los que fue concebida. La partitura ha sido contextualizada mediante la inclusión de antífonas y responsorios gregorianos, extraídos de un Prontuario de 1799-1800, labor que ha corrido a cargo de Juan Carlos Asensio, que además está al frente de Schola Antiqua. El Cd se completa con la secuencia Dies irae, atribuida al músico y conservada en la iglesia de Madre di Enna (Sicilia).

La presente grabación brinda la oportunidad de escuchar por vez primera el interesante oficio de difuntos de uno de los compositores más internacionales en las décadas previas a la Guerra de la Independencia. Constituye una muestra de que España no estuvo tan aislada musicalmente como algunos han pretendido y de que el compositor riojano, aun mostrando elementos tardobarrocos y rococós, asimiló completamente el estilo clásico sin olvidar la tradición musical española.

Izquierda
Derecha