La Grande Chapelle Logo Lauda

> Antonio Rodríguez de Hita: Misa O gloriosa Virginum

Antonio Rodríguez de Hita: Misa <i>O gloriosa Virginum</i>
LAU009 | 5412690051999
Mayo 2009
Digibox / 1 CD / 60:37
iTunes Amazon Spotify Sémele JPC qobuz
Información comercial (descargar)
Libreto (descargar)
Audio Clásica - Recomendado

PRESENTACIÓN

Entre los compositores y teóricos españoles del siglo XVIII, destaca el madrileño Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787), reconocido por haber sido el impulsor de la zarzuela costumbrista junto al dramaturgo Ramón de la Cruz. Sin embargo, la mayor parte de su música es religiosa y fue compuesta para el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, donde fue maestro de capilla entre 1765-1787, tras haber desempeñado el mismo cargo en la iglesia magistral de Alcalá de Henares y en la catedral de Palencia.

Reconstrucción de la Missa in Conceptione Beatae Mariae Virginis (1771)

De las quince misas que han llegado hasta nosotros, Albert Recasens ha seleccionado la misa O gloriosa Virginum para ocho voces y orquesta, compuesta en 1771 para la festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Rodríguez de Hita compone esta obra a partir de la melodía del himno O gloriosa Virginum, de origen hispánico. Como en gran parte del repertorio religioso del siglo XVIII español, conviven en esta pieza elementos de la tradición policoral con rasgos típicos del Preclasicismo. La misa es una muestra significativa del eclecticismo que predominaba en las iglesias españolas de la época.

El disco se presenta bajo la forma de una reconstrucción litúrgica, con la característica alternancia de canto llano, partes vocales-orquestales y algunas piezas instrumentales, extraídas de la extraordinaria colección Escala diatónico-cromático-enarmónica (1751), que ya abordó –con otra selección– La Grande Chapelle en LAU 005 (2006). Juan Carlos Asensio (Schola Antiqua) ha sido el responsable del canto llano, aunque el objetivo no ha podido ni ha pretendido ser recrear exactamente las antiguas ceremonias pero sí dotarlas de un formato didáctico. Unas letanías de la Virgen y la Salve Regina completan la propuesta.

Esta primera grabación mundial es de enorme interés musical y musicológico, puesto que constituye una de las pocas muestras de la música vocal de Antonio Rodríguez de Hita, un autor clave en la historia de la música española del siglo XVIII.

Izquierda
Derecha