La Grande Chapelle Logo Lauda

> Cristóbal Galán: Canto del alma. Obras en latín y en romance

Cristóbal Galán: Canto del alma. Obras en latín y en romance
LAU010 | 54126900053009
Octubre 2010
Digibox / 2 CD / 98:55 [44:56/ 53:59]
iTunes Amazon Spotify Sémele JPC qobuz
Información comercial (descargar)
Libreto (descargar)

PRESENTACIÓN

Primer monográfico grabado de uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVII: Cristóbal Galán, maestro de capilla del Monasterio las Descalzas Reales de Madrid (1667-1680) y de la Capilla Real española (1680-1684) durante el reinado de Carlos II.

Cristóbal Galán (ca. 1625-1684) es una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XVII, del que, paradójicamente, apenas se escuchan obras en concierto. Tras una estancia en Cagliari (Cerdeña), figura como músico del Palacio del Buen Retiro de Madrid en 1660, donde participó en las célebres representaciones de comedias y zarzuelas que con tanto esplendor amenizaron las celebraciones durante el reinado de Felipe IV. En 1664, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Segovia, donde permaneció hasta 1667. Por mandato expreso de la reina regente Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, se trasladó a Madrid, donde regentó el magisterio del Convento de las Descalzas Reales, para pasar, finalmente, al servicio de Su Majestad en la Real Capilla. Galán colaboró con los grandes dramaturgos de la Corte: Juan Bautista Diamante, Antonio de Solís y Pedro Calderón de la Barca, poniendo en música comedias, fiestas reales, zarzuelas y autos sacramentales.

Sin embargo, la mayor parte de su extensa producción es religiosa, predominando la escritura para dos coros y continuo, en la que busca el contraste entre la exuberancia del estribillo, con sus juegos contrapuntísticos y sus audacias expresivas, y la sencillez melódica de las coplas. Galán fue uno de los principales adaptadores de las modernas técnicas italianas a los géneros tradicionales hispanos.

El doble CD contiene una selección de las mejores obras religiosas en latín y en castellano del compositor, principalmente solos, dúos cuatros y villancicos, y, que han visto de nuevo la luz mediante un acercamiento riguroso a las fuentes originales y una interpretación respetuosa históricamente de La Grande Chapelle. Es el resultado de meses de investigación archivística y musicológica por parte del Grupo de Investigación Consolidado “Aula Música Poética” (Universidad de Barcelona, CSIC y Lauda Música), en lo que constituye uno de los proyectos de recuperación musicológica más ambiciosos que se han realizado en España en los últimos años.

Izquierda
Derecha