La Grande Chapelle Logo Lauda

> Juan García de Salazar: In Dominica Palmarum

Juan García de Salazar: In Dominica Palmarum
LAU011 | 54126900053016
Mayo 2011
Digibox / 1 CD / 71:52
iTunes Amazon Spotify Sémele JPC qobuz
Información comercial (descargar)
Libreto (descargar)

PRESENTACIÓN

Reconstrucción de la Procesión y la Misa de la festividad de Domingo de Ramos en Zamora

El alavés Juan García de Salazar, formado en Burgos, fue maestro de capilla de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro y de la catedral de Burgo de Osma (Soria), antes de ser nombrado maestro de capilla de la catedral de Zamora, donde ocuparía su cargo hasta su muerte en 1710, tras un magisterio de cuarenta y dos años.

La Grande Chapelle ha acometido la grabación discográfica de la música para la ceremonia del Domingo de Ramos del compositor alavés. El programa elegido reconstruye la procesión, la misa y parte del oficio de vísperas de esa fiesta litúrgica, con la característica alternancia entre los pasajes polifónicos, el canto llano y las obras o fragmentos tocados por los ministriles. Se ha recurrido a los cantorales de la catedral zamorana de los siglos XVII y XVIII, de cuya localización y selección se ha encargado el Prof. Juan Carlos Asensio, habitual colaborador del conjunto.

El interés por recuperar la procesión de Ramos se debe al hecho de que en la catedral de Zamora se han conservado varios motetes de Salazar destinados a ese día. Otro gran momento de interés musical es la Pasión según san Mateo, compuesta por Salazar en polifonía, obra de singular valor, ya que existen muy pocas grabaciones de Passios en el mercado. La reconstrucción de la festividad concluye con el himno de vísperas Vexilla regis, que se cantaba durante la ceremonia del Vexilla (o "del pendón") en la que se enarbolaba el estandarte sagrado de la cruz.

La recuperación se ha llevado a cabo mediante la restitución de los manuscritos musicales (conservados en Zamora y Burgos) y la utilización de efectivos musicales similares a los de la plantilla de la catedral de Zamora a finales del siglo XVII. La búsqueda de fidelidad y evocación sonora rigurosa son propias de La Grande Chapelle y su director, Albert Recasens. Este disco constituye un homenaje a García de Salazar en el tercer centenario de la muerte del compositor (1710-2010) y una ambiciosa recuperación del patrimonio histórico-musical castellano-leonés, con el objetivo de continuar difundiendo el rico patrimonio musical español a nuestra sociedad.

Izquierda
Derecha