La Grande Chapelle Logo Lauda

> Proyectos próxima temporada

MORALIS HISPANI

El Morales prerromano y la "generación perdida"

Obras: Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553), magnificat, misa cortilla, motetes; Lope de Baena, Pedro de Pastrana, Rodrigo Ordóñez y obras de la Biblioteca Municipal de Oporto

Formación: 6 solistas vocales, 2 bajones/chirimías, 2 sacabuches, órgano, director (12 músicos)

Fechas: Consultar

Cristóbal de Morales es el compositor español del siglo XVI que gozó de más proyección internacional en su época: sus obras fueron objeto de numerosas ediciones, a menudo formando parte de colecciones de los autores más célebres, y se difundieron –en forma de manuscrito– por Europa y América Latina. Morales aquirió su fama al servicio de la prestigiosa capilla papal, donde permaneció desde 1535 a 1545 y se codeó con ilustres colegas como Constanzo Festa, Jacob Arcadelt o Ghiselin Danckaerts. Este programa redescubre el repertorio que hasta ahora se creía posterior a su llegada Roma y que, en realidad, es anterior. Se acompaña con obras instrumentales y vocales de compositores españoles de la generación intermedia entre Encina y Guerrero, prácticamente desconocida hasta ahora.

*Recuperación musicológica – Estreno en tiempos modernos

RUIMONTE EN LA 'CAPILLA REAL' DE BRUSELAS

Obras: Pedro Ruimonte (1565-1627), madrigales, villancicos y motetes; obras de John Bull y Peter Philips

Formación: 6 solistas vocales, tiorba, órgano/clave, director (9 músicos)

Fechas: Consultar

Durante el siglo XVI y parte del XVII, la Capilla Real española estuvo formada y encabezada por músicos procedentes de los Países Bajos (Manchicourt, Turnhout, Rogier, Romero…), que se denominaba, además, "Capilla Flamenca". Sin embargo, al zaragozano Pedro Ruimonte le cupo el honor de ser el maestro de capilla y de cámara de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, soberanos de los territorios cedidos de Flandes (1598-1621). Ruimonte, que convivió en la corte con los ilustres Peter Philips, John Bull o Pieter Cornet, publicó tres libros de música en Amberes (Pierre Phalèse). De su libro El Parnaso español de 1614 procede una selección de deliciosos madrigales y villancicos.

'ENTRE AVENTURAS Y ENCANTAMIENTOS'. MÚSICA PARA DON QUIJOTE

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES (1616-2016)

Obras: Joan Pau Pujol, Carlos Patiño, Mateo Romero (Maestro Capitán), Tomás Luis de Victoria, Pedro Guerrero, Bernardo Murillo, Chacón, fray Jerónimo y anónimos - Textos: Miguel de Cervantes, fray Luis de Góngora, Lope de Vega, Jorge Manrique, Garcilaso

Formación: 5 solistas vocales (SSATB), 2 flautas, 2 violas de gamba, guitarra/tiorba, arpa, percusión, director (13 músicos)

Fechas: Consultar

Este programa presenta una selección musical dividida en dos grandes apartados. En primer lugar, la música familiar a Don Quijote: música anterior a 1605 con versos de romances viejos. Como es sabido, el personaje cervantino es un caballero anacrónico que vive su ficción literaria anclado en tiempos pasados, y, por esta razón, Cervantes ambientó determinados pasajes de su novela haciendo referencia a músicas arcaizantes. Por otro lado, se incluye la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes escuchaban; es decir, la de las primeras décadas del siglo XVII. Para ello se toma el hilo de la narración cervantina y se observan detenidamente aquellos pasajes que permiten la inclusión de música y versos de variado carácter, recogidos en los cancioneros poético-musicales de la época.