La Grande Chapelle Logo Lauda

> Proyectos próxima temporada

JUAN HIDALGO: MÚSICA PARA EL REY PLANETA

Obras: Juan Hidalgo (1614-1685), tonos, villancicos y obras para el teatro

Formación: 5 cantantes solistas, 2 violines, 2 violas de gamba, 2 guitarras/tiorbas, arpa, percusión y director (14 músicos)

Fechas: Consultar

Juan Hidalgo es una de las grandes figuras musicales del siglo XVII español. Autor de las dos primeras óperas españolas, con texto de Calderón de la Barca, La púrpura de la rosa (1659) y Celos, aun del aire matan (1660), Hidalgo fue el músico favorito de la corte de Felipe IV. De él se conservan composiciones en los diversos géneros de música vocal, tanto religiosa como profana y teatral, privilegiando aquellos que utilizan la lengua castellana (tonos y villancicos). Este programa nos deleita con una selección de su obra que demuestra que nos hallamos ante uno de los grandes músicos de su tiempo.

*Recuperación musicológica

SEBASTIÁN DURÓN: EL ÚLTIMO MAESTRO AL SERVICIO DE LOS HABSBURGO

III CENTENARIO DE LA MUERTE DE SEBASTIÁN DURÓN 1716-2016

Obras: Sebastián Durón (1660-1716), música sacra en romance (villancicos, tonos y solos)

Formación: 8 cantantes solistas (SSAT, SATB), 2 violines, trompeta natural, violón, bajón, arpa, tiorba, órgano y director (17 músicos)

Fechas: Consultar

En 2016, se conmemora el tercer centenario de la muerte del compositor Sebastián Durón (1660-1716), una de las figuras más destacadas del Barroco musical español. Por ello, La Grande Chapelle recupera una serie selecta de obras, extraída de su extensa producción sacra en lengua vernácula, compuesta principalmente para la Capilla Real, de la que fue organista (1691) y maestro (1701). Durón, destacó también en el cultivo de música teatral (óperas, zarzuelas, comedias), tanto para las diversiones cortesanas como para la nobleza. En 1706, fue cesado por su apoyo al archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión y se exilió al sur de Francia, donde terminó sus días al servicio de la reina Mariana de Neoburgo (viuda de Carlos II).

*Recuperación musicológica

SEBASTIÁN DURÓN: SEMANA SANTA EN LA REAL CAPILLA (CA. 1700)

III CENTENARIO DE LA MUERTE DE SEBASTIÁN DURÓN 1716-2016

Obras: Sebastián Durón (1660-1716), Miserere a 12, lamentación 1ª del Miércoles Santo, lamentaciones 2ª y 3ª del Viernes

Formación: 10 cantantes solistas, 3 violines, 2 flautas traveseras, violón, bajón, arpa, tiorba, clave y director (21 músicos)

Fechas: Consultar

La segunda propuesta de homenaje a Durón en el centenario de su muerte, se centra en el repertorio de Semana Santa compuesto para los servicios de la capilla del Real Alcázar de Madrid. Las lamentaciones y miserere a 12 revelan al Durón más moderno y atrevido, que emplea una instrumentación novedosa con flautas traveseras. De hecho, la reina Mariana de Neoburgo impulsó la renovación de la plantilla y el intercambio de repertorio y músicos con la corte de su hermano el Elector Palatino de Düsseldorf. Este programa invita a descubrir la inventiva y la audacia de la obra latina de uno de los más insignes compositores españoles del Barroco.

*Recuperación musicológica – Estreno en tiempos modernos