La Grande Chapelle Logo Lauda

> Proyectos actuales

MORALIS HISPANI

El Morales prerromano y la "generación perdida"

Obras: Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553), magnificat, misa cortilla, motetes; Lope de Baena, Pedro de Pastrana, Rodrigo Ordóñez y obras de la Biblioteca Municipal de Oporto

Formación: 6 solistas vocales, 2 bajones/chirimías, 2 sacabuches, órgano, director (12 músicos)

Fechas: Consultar

Cristóbal de Morales es el compositor español del siglo XVI que gozó de más proyección internacional en su época: sus obras fueron objeto de numerosas ediciones, a menudo formando parte de colecciones de los autores más célebres, y se difundieron –en forma de manuscrito– por Europa y América Latina. Morales aquirió su fama al servicio de la prestigiosa capilla papal, donde permaneció desde 1535 a 1545 y se codeó con ilustres colegas como Constanzo Festa, Jacob Arcadelt o Ghiselin Danckaerts. Este programa redescubre el repertorio que hasta ahora se creía posterior a su llegada Roma y que, en realidad, es anterior. Se acompaña con obras instrumentales y vocales de compositores españoles de la generación intermedia entre Encina y Guerrero, prácticamente desconocida hasta ahora.

*Recuperación musicológica – Estreno en tiempos modernos

RUIMONTE EN LA 'CAPILLA REAL' DE BRUSELAS

Obras: Pedro Ruimonte (1565-1627), madrigales, villancicos y motetes; obras de John Bull y Peter Philips

Formación: 6 solistas vocales, tiorba, órgano/clave, director (9 músicos)

Fechas: Consultar

Durante el siglo XVI y parte del XVII, la Capilla Real española estuvo formada y encabezada por músicos procedentes de los Países Bajos (Manchicourt, Turnhout, Rogier, Romero…), que se denominaba, además, "Capilla Flamenca". Sin embargo, al zaragozano Pedro Ruimonte le cupo el honor de ser el maestro de capilla y de cámara de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, soberanos de los territorios cedidos de Flandes (1598-1621). Ruimonte, que convivió en la corte con los ilustres Peter Philips, John Bull o Pieter Cornet, publicó tres libros de música en Amberes (Pierre Phalèse). De su libro El Parnaso español de 1614 procede una selección de deliciosos madrigales y villancicos.

'ENTRE AVENTURAS Y ENCANTAMIENTOS'. MÚSICA PARA DON QUIJOTE

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES (1616-2016)

Obras: Joan Pau Pujol, Carlos Patiño, Mateo Romero (Maestro Capitán), Tomás Luis de Victoria, Pedro Guerrero, Bernardo Murillo, Chacón, fray Jerónimo y anónimos - Textos: Miguel de Cervantes, fray Luis de Góngora, Lope de Vega, Jorge Manrique, Garcilaso

Formación: 5 solistas vocales (SSATB), 2 flautas, 2 violas de gamba, guitarra/tiorba, arpa, percusión, director (13 músicos)

Fechas: Consultar

Este programa presenta una selección musical dividida en dos grandes apartados. En primer lugar, la música familiar a Don Quijote: música anterior a 1605 con versos de romances viejos. Como es sabido, el personaje cervantino es un caballero anacrónico que vive su ficción literaria anclado en tiempos pasados, y, por esta razón, Cervantes ambientó determinados pasajes de su novela haciendo referencia a músicas arcaizantes. Por otro lado, se incluye la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes escuchaban; es decir, la de las primeras décadas del siglo XVII. Para ello se toma el hilo de la narración cervantina y se observan detenidamente aquellos pasajes que permiten la inclusión de música y versos de variado carácter, recogidos en los cancioneros poético-musicales de la época.

JUAN HIDALGO: MÚSICA PARA EL REY PLANETA

Obras: Juan Hidalgo (1614-1685), tonos, villancicos y obras para el teatro

Formación: 5 cantantes solistas, 2 violines, 2 violas de gamba, 2 guitarras/tiorbas, arpa, percusión y director (14 músicos)

Fechas: Consultar

Juan Hidalgo es una de las grandes figuras musicales del siglo XVII español. Autor de las dos primeras óperas españolas, con texto de Calderón de la Barca, La púrpura de la rosa (1659) y Celos, aun del aire matan (1660), Hidalgo fue el músico favorito de la corte de Felipe IV. De él se conservan composiciones en los diversos géneros de música vocal, tanto religiosa como profana y teatral, privilegiando aquellos que utilizan la lengua castellana (tonos y villancicos). Este programa nos deleita con una selección de su obra que demuestra que nos hallamos ante uno de los grandes músicos de su tiempo.

*Recuperación musicológica

SEBASTIÁN DURÓN: EL ÚLTIMO MAESTRO AL SERVICIO DE LOS HABSBURGO

III CENTENARIO DE LA MUERTE DE SEBASTIÁN DURÓN 1716-2016

Obras: Sebastián Durón (1660-1716), música sacra en romance (villancicos, tonos y solos)

Formación: 8 cantantes solistas (SSAT, SATB), 2 violines, trompeta natural, violón, bajón, arpa, tiorba, órgano y director (17 músicos)

Fechas: Consultar

En 2016, se conmemora el tercer centenario de la muerte del compositor Sebastián Durón (1660-1716), una de las figuras más destacadas del Barroco musical español. Por ello, La Grande Chapelle recupera una serie selecta de obras, extraída de su extensa producción sacra en lengua vernácula, compuesta principalmente para la Capilla Real, de la que fue organista (1691) y maestro (1701). Durón, destacó también en el cultivo de música teatral (óperas, zarzuelas, comedias), tanto para las diversiones cortesanas como para la nobleza. En 1706, fue cesado por su apoyo al archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión y se exilió al sur de Francia, donde terminó sus días al servicio de la reina Mariana de Neoburgo (viuda de Carlos II).

*Recuperación musicológica

SEBASTIÁN DURÓN: SEMANA SANTA EN LA REAL CAPILLA (CA. 1700)

III CENTENARIO DE LA MUERTE DE SEBASTIÁN DURÓN 1716-2016

Obras: Sebastián Durón (1660-1716), Miserere a 12, lamentación 1ª del Miércoles Santo, lamentaciones 2ª y 3ª del Viernes

Formación: 10 cantantes solistas, 3 violines, 2 flautas traveseras, violón, bajón, arpa, tiorba, clave y director (21 músicos)

Fechas: Consultar

La segunda propuesta de homenaje a Durón en el centenario de su muerte, se centra en el repertorio de Semana Santa compuesto para los servicios de la capilla del Real Alcázar de Madrid. Las lamentaciones y miserere a 12 revelan al Durón más moderno y atrevido, que emplea una instrumentación novedosa con flautas traveseras. De hecho, la reina Mariana de Neoburgo impulsó la renovación de la plantilla y el intercambio de repertorio y músicos con la corte de su hermano el Elector Palatino de Düsseldorf. Este programa invita a descubrir la inventiva y la audacia de la obra latina de uno de los más insignes compositores españoles del Barroco.

*Recuperación musicológica – Estreno en tiempos modernos

JOSÉ DE NEBRA: STABAT MATER

Obras: José de Nebra (1702-1768), Stabat Mater, Salve Regina y lamentaciones a solo; concerti de Baldassare Galuppi

Formación: 4 solistas vocales (soprano Eugenia Boix), 2 violines, viola, violonchelo, violón, 2 flautas, tiorba, clave/órgano y director (14 músicos)

Fechas: Consultar

La vertiente religiosa de José de Nebra (1702-1768), uno de los principales compositores del siglo XVIII español, suscita el interés de nuestro conjunto desde hace años. Nebra fue organista principal de la Capilla Real desde 1749 y su vicemaestro desde 1751, en una época en que los músicos italianos predominaban en la corte (Farinelli Corselli, Facco…). Desarrolló una importante actividad dramática en los teatros de Madrid y fueron discípulos suyos Antonio Soler, José Lidón y su sobrino Manuel Blasco de Nebra. El Stabat Mater de 1752, con una vena melódica extraordinaria y un equilibrio prodigioso entre voces e instrumentos, poco tiene que envidiar al de autores como Alessandro Scarlatti o Pergolesi.