La Grande Chapelle Logo Lauda

> Últimas noticias

22 ENERO 2017

Concierto extraordinario el 3 de febrero: Pedro Ruimonte en Bruselas

El próximo viernes 3 de febrero, a las 20:00, La Grande Chapelle ofrecerá un concierto extraordinario dedicado al compositor Pedro Ruimonte en la céntrica iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

Organizado conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y el Centro de Estudios Europa Hispánica, este acto es el resultado del proyecto "Pedro Ruimonte en Bruselas. Música en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia" que se ha realizado con la Ayuda de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016.

El programa evoca, por vez primera, la música que sonó en la capilla y en cámara de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, en el período de la cesión de la soberanía de Flandes (1598-1621). Los gobernadores mantuvieron una de las cortes más refinadas de la época, en la que trabajaron, por ejemplo, Jan Brueghel el Viejo o Peter Paul Rubens. Partiendo de los madrigales y villancicos de Pedro Ruimonte, publicados en Amberes en 1614, el concierto ofrecerá obras de los compositores y organistas que se codearon con él, como Peter Philips, Pieter Cornet y Girolamo Frescobaldi.

Entrada libre hasta completar aforo.

Imprescindible recoger la entrada (máximo dos personas) el día del concierto en la propia iglesia (puerta principal), a partir de las 18:00.

Acceso por la puerta principal, calle Ruiz de Alarcón.

 

Previas publicadas:

Pedro Ruimonte en Bruselas

Madrid.es, 31/01/17

Concierto extraordinario de La Grande Chapelle

Beckmesser, 31/01/17

Fundación BBVA reconstruye la música de Ruimonte que sonó en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia

La Vanguardia, 01/02/17

Pedro Ruimonte en San Jerónimo El Real de Madrid

Mundoclasico.com, 01/01/17

Fundación BBVA reconstruye la música de Ruimonte que sonó en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia

Europapress, 01/02/17

La Grande Chapelle dedica un concierto a los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia

Scherzo, 01/01/17

Albert Recasens, al rescate del Siglo de Oro musical

El Cultural, 03/02/17

 

Programas de radio:

La Dársena de RNE (29/01/17) (00:41:11 a 00:46:13)

Hora 25 (Cultura) (31/01/17) (minuto 34:10 hasta 34:52)

[Descargar adjunto]

21 NOVIEMBRE 2016

La música de Durón renace de manos de La Grande Chapelle

Con el motivo del tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, La Grande Chapelle presenta su nuevo disco, Música para dos dinastías, dedicado al repertorio sacro en español del compositor de Brihuega. 
Movidos por la convicción de continuar la necesaria labor de recuperación del patrimonio musical hispánico, de nuevo ofrecemos una grabación singular, fruto de amplias y concienzudas investigaciones musicológicas. 
El disco recoge una amplia variedad de piezas, la mayoría de ellas grabadas por primera vez a nivel mundial para este álbum, y destinadas en origen a diversas festividades religiosas. Estas obras, en su mayoría a 8 voces, nos ponen en directo contacto con la originalidad y el dominio compositivo de tamaño músico. El que fuera compositor de la Real Capilla al servicio de, primero, Carlos II y después, Felipe V de Anjou, demostró su grandeza y creatividad al saber aunar la tradición hispana de tonos, villancicos o jácaras con las novedades que, desde Italia, poblaban la música del resto de Europa. 
Esta nueva grabación responde a la firme voluntad de difundir y perpetuar la huella de estas pequeñas maravillas del Barroco español, y de brindar una interpretación cuidada que transmita la genialidad del músico y la gran capacidad expresiva de sus composiciones. 
El próximo martes 29 de noviembre a las 20:00 tendrá lugar la presentación oficial del disco en La Quinta de Mahler (Calle Amnistía, 5, Madrid), con la participación de Juan Ángel Vela del Campo, Pilar Tigeras, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC, y Albert Recasens. 
Para más información pueden consultar la web de La Quinta de Mahler.
Asimismo, el 10 de diciembre la música de Durón volverá a ser escuchada en su localidad natal, Brihuega, en la presentación del disco y correspondiente concierto, en la iglesia de San Felipe a las 20:00

4 OCTUBRE 2016

LGCh en el Festival Internacional Cervantino

El próximo día 8 de octubre, tendrá lugar en Guanajuato (México) la conmemoración solemne de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los platos fuertes del Festival Internacional Cervantino (FIC) en esta extraordinaria edición dedicada al genio de las letras españolas. La Grande Chapelle y la Schola Antiqua interpretarán la celebrada Missa pro defunctis a ocho voces del gran compositor Mateo Romero, maestro de la Capilla Real durante el reinado de Felipe III, junto con los responsorios de difuntos de Pedro Ruimonte. Antes del concierto se realizará una procesión solemne desde el Museo Iconográfico de Guanajuato al Templo de la Compañía.

El concierto evocará un oficio de difuntos tal como se realizaba a principios del siglo XVII, con parte de los elementos de la liturgia (con la característica alternancia de partes polifónicas y canto llano) y una cuidada puesta en escena que recreará la atmósfera luctuosa de las exequias de la Corona. ¡Un homenaje por todo lo alto al Manco de Lepanto!

Previas y notas de prensa:

http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2016/08/06/cultura/en-el-fic-reconstruiran-el-funeral-de-cervantes (06/08/2016)

http://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-grande-chapelle-llevara-a-guanajuato-requiem-que-cervantes-habria-merecido/10005-3011493 (12/08/2016)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-escenicas/2016/08/12/tocaran-en-guanajuato-el-requiem-que-cervantes-merecia (12/08/2016)

[Descargar adjunto]

26 AGOSTO 2016

Se acerca el estreno en Francia del programa en torno a la Granada del conde de Tendilla (ca. 1500)

El próximo 17 de septiembre, La Grande Chapelle ofrecerá en Auvers-sur-Oise (Región de París) el programa dedicado al conde de Tendilla en el marco del prestigioso Festival Ile-de-France.

Este programa fue encargado y estrenado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada hace un año, en conmemoración del V centenario del fallecimiento de Íñigo López de Mendoza, primer alcaide la Alhambra y capitán general del reino de Granada tras la toma la ciudad.

Este concierto, que girará en torno a obras polifónicas, sacras y profanas, del círculo de los Reyes Católicos en diálogo con la música andalusí, contará con la extraordinaria participación de la cantante argelina de Beihdja Rahal, que evocará el esplendor musical de la cultura nazarí.

Más información en: https://www.facebook.com/events/138523286573566/

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8T9-5TLFAOA#action=share

22 JUNIO 2016

Encargo del Domo Musical de Zamora: oficio de difuntos en la catedral con el Jesús Yacente

El próximo sábado 23 de julio, en el marco de la IV edición del festival Domo Musical, La Grande Chapelle ofrecerá una interesante reconstrucción de un oficio de difuntos tal y como se celebraba en la catedral de Zamora en la segunda mitad del siglo XVII.

Albert Recasens, con la asesoría de Alberto Martín, archivero, musicólogo y director del Festival Pórtico de Zamora, ha concebido un concierto especialmente diseñado para el interior de la catedral de Zamora, con obras de Francisco Guerrero, Alonso de Tejeda o Juan García de Salazar y en el que el público zamorano asistirá a la inclusión de algunos ritos fúnebres, como la administración del viático y las sonoridades asociadas.

El fallecido será uno de los personajes más célebres de Zamora: el Jesús Yacente. Así se pretende conmemorar, el 75 aniversario de la fundación de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, referente de la Semana Santa zamorana.

El Festival Pórtico de Zamora ya encargó al conjunto la restitución de fiesta de Domingo de Ramos con música de Juan García de Salazar, programa que se estrenó en la iglesia de San Cipriano en 2010 y que se plasmó en el CD "In Dominica Palmarum".

Consulte los artículos publicados:

Un funeral digno de Dios, La Opinión de Zamora, 24/07/16

Misa de Difuntos para Cristo Yacente, ZamoraNews, 24/07/16

Albert Recasens: ´Cantar ante Jesús Yacente es una idea estremecedora´, La Opinión de Zamora, 21/07/16