La Grande Chapelle Logo Lauda

> Últimas noticias

21 JUNIO 2016

Hidalgo en Estocolmo y Alentejo

Poco podía imaginar Juan Hidalgo, el célebre arpista de cámara del rey Felipe IV y colaborador de Calderón de la Barca, que un día sus obras iban a cosechar éxitos en una lejana capital de los Países Bálticos. En este mes de junio, la labor de recuperación de La Grande Chapelle ha permitido que la producción de este insigne compositor del XVII español suene en dos festivales europeos de reconocido prestigio: el Stockholm Early Music Festival y el Terras sem Sombra do Baixo Alentejo.

Ambos conciertos tuvieron un enorme éxito de público. El de Estocolmo (4 de junio) fue retransmitido en directo por la Radio Nacional de Suecia. En la ciudad alentejana de Beja (18 de junio), una catedral abarrotada con casi un millar de personas se rindió al repertorio hidalguiano y al de los compositores portugueses del siglo XVII que conformaban la recuperación musicológica encargo del festival: Manuel Machado (ca. 1590-1646), Fr. Manuel Correa (ca. 1600-1653), Fr. Filipe da Madre de Deus (ca. 1630- ca. 1687).

Enlaces a críticas publicadas:

Musikaliskt lexikon, Aftonbladet (Stockholm), 06/06/16

Entre o património e a natureza, o fascínio da música ibérica, Público (Lisboa), 21/06/2016

 

21 MAYO 2016

Éxito de La Grande Chapelle en el Festival Monteverdi de Cremona

El pasado domingo día 15 de mayo, La Grande Chapelle cosechó uno de los mayores éxitos de los últimos años, con la actuación en el prestigioso Festival Monteverdi de Cremona. El conjunto ofreció un programa dedicado íntegramente a obras marianas de Tomás Luis de Victoria, con los platos fuertes de la Salve Regina, la misa compuesta sobre esa antífona y el Magnificat primi toni a 8 voces.

El público que abarrotaba la bellísima iglesia del Sant’Omobono de Cremona acogió con entusiasmo al conjunto y se deleitó con Victoria. Un memorable concierto celebrado, precisamente, el día del nacimiento del genial compositor cremonés.

[Descargar adjunto]

15 ABRIL 2016

El viernes 22, enterramos a Cervantes

Se acerca el gran día. El próximo viernes 22, el día de la muerte de Miguel de Cervantes, conmemoramos por todo lo alto el IV centenario del gran genio de la literatura española.

La Grande Chapelle y Schola Antiqua lo harán con una de sus obras señeras, grabada en 2005 (LAU 002): el Requiem a dos coros de Mateo Romero, el maestro de la Real Capilla a la muerte del escritor, obra de gran solemnidad y extrema belleza, junto con los responsorios de Pedro Ruimonte.

El concierto será excepcional además por otro motivo: reconstruirá un oficio de difuntos tal como se realizaba a principios del siglo XVII, con parte de los elementos de la liturgia (con la característica alternancia de partes polifónicas y canto llano, este último procedente de los cantorales de El Escorial) y una cuidada puesta en escena que recreará la atmósfera luctuosa de las exequias de la Corona que se celebraban, precisamente, en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

  • Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid
  • Día 22 de abril de 2016, a las 21 horas

El concierto forma parte de la programación del Festival de Otoño a Primavera.

Más información en: http://www.madrid.org/fo/2015-2016/requiem-para-cervantes.html

29 MARZO 2016

Goteo de buenas críticas al CD de Hidalgo

Siguen publicándose críticas del CD de Juan Hidalgo. Música para el Rey Planeta (LAU015). Tras las de Sonograma, Scherzo, Classica, El Cultural (El Mundo), nos complace anunciar el primer reconocimiento internacional: el "Clic" de la francesa Classiquenews.

Para consultar los artículos o enlaces:

http://www.laudamusica.com/discografia-info.php?ref=LAU015&sec=5

26 MARZO 2016

Programa de Semana Santa de Durón en la SMR Cuenca

El 23 de marzo, Miércoles Santo, sonó en San Miguel de Cuenca la gran apuesta de La Grande Chapelle para el año Durón: música de Semana Santa para la Real Capilla (ca. 1700), con lamentaciones, miserere a 12, villancico de pasión y responsorio del compositor de Brihuega. Música elocuente, profunda, intensa y extremadamente audaz que rinde justicia a uno de los grandes compositores de nuestro pasado.

Enlace a críticas o a fotos:

Lamentaciones para el Miércoles Santo, La Tribuna de Cuenca, 25/03/16

Un extraordinario barroco español y una laboriosa obra de encargo completan el Miércoles Santo, Voces de Cuenca, 24/03/16

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1109722655736587.1073741859.273216499387211&type=3

El concierto 7 de la Semana de Música Religiosa de Cuenca será retransmitido por Radio Clásica de RNE el próximo domingo 27 de marzo a las 20 horas:

Pinche aquí para escuchar el concierto.