La Grande Chapelle Logo Lauda

> Últimas noticias

4 OCTUBRE 2016

LGCh en el Festival Internacional Cervantino

El próximo día 8 de octubre, tendrá lugar en Guanajuato (México) la conmemoración solemne de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los platos fuertes del Festival Internacional Cervantino (FIC) en esta extraordinaria edición dedicada al genio de las letras españolas. La Grande Chapelle y la Schola Antiqua interpretarán la celebrada Missa pro defunctis a ocho voces del gran compositor Mateo Romero, maestro de la Capilla Real durante el reinado de Felipe III, junto con los responsorios de difuntos de Pedro Ruimonte. Antes del concierto se realizará una procesión solemne desde el Museo Iconográfico de Guanajuato al Templo de la Compañía.

El concierto evocará un oficio de difuntos tal como se realizaba a principios del siglo XVII, con parte de los elementos de la liturgia (con la característica alternancia de partes polifónicas y canto llano) y una cuidada puesta en escena que recreará la atmósfera luctuosa de las exequias de la Corona. ¡Un homenaje por todo lo alto al Manco de Lepanto!

Previas y notas de prensa:

http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2016/08/06/cultura/en-el-fic-reconstruiran-el-funeral-de-cervantes (06/08/2016)

http://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-grande-chapelle-llevara-a-guanajuato-requiem-que-cervantes-habria-merecido/10005-3011493 (12/08/2016)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-escenicas/2016/08/12/tocaran-en-guanajuato-el-requiem-que-cervantes-merecia (12/08/2016)

[Descargar adjunto]

26 AGOSTO 2016

Se acerca el estreno en Francia del programa en torno a la Granada del conde de Tendilla (ca. 1500)

El próximo 17 de septiembre, La Grande Chapelle ofrecerá en Auvers-sur-Oise (Región de París) el programa dedicado al conde de Tendilla en el marco del prestigioso Festival Ile-de-France.

Este programa fue encargado y estrenado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada hace un año, en conmemoración del V centenario del fallecimiento de Íñigo López de Mendoza, primer alcaide la Alhambra y capitán general del reino de Granada tras la toma la ciudad.

Este concierto, que girará en torno a obras polifónicas, sacras y profanas, del círculo de los Reyes Católicos en diálogo con la música andalusí, contará con la extraordinaria participación de la cantante argelina de Beihdja Rahal, que evocará el esplendor musical de la cultura nazarí.

Más información en: https://www.facebook.com/events/138523286573566/

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8T9-5TLFAOA#action=share

22 JUNIO 2016

Encargo del Domo Musical de Zamora: oficio de difuntos en la catedral con el Jesús Yacente

El próximo sábado 23 de julio, en el marco de la IV edición del festival Domo Musical, La Grande Chapelle ofrecerá una interesante reconstrucción de un oficio de difuntos tal y como se celebraba en la catedral de Zamora en la segunda mitad del siglo XVII.

Albert Recasens, con la asesoría de Alberto Martín, archivero, musicólogo y director del Festival Pórtico de Zamora, ha concebido un concierto especialmente diseñado para el interior de la catedral de Zamora, con obras de Francisco Guerrero, Alonso de Tejeda o Juan García de Salazar y en el que el público zamorano asistirá a la inclusión de algunos ritos fúnebres, como la administración del viático y las sonoridades asociadas.

El fallecido será uno de los personajes más célebres de Zamora: el Jesús Yacente. Así se pretende conmemorar, el 75 aniversario de la fundación de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, referente de la Semana Santa zamorana.

El Festival Pórtico de Zamora ya encargó al conjunto la restitución de fiesta de Domingo de Ramos con música de Juan García de Salazar, programa que se estrenó en la iglesia de San Cipriano en 2010 y que se plasmó en el CD "In Dominica Palmarum".

Consulte los artículos publicados:

Un funeral digno de Dios, La Opinión de Zamora, 24/07/16

Misa de Difuntos para Cristo Yacente, ZamoraNews, 24/07/16

Albert Recasens: ´Cantar ante Jesús Yacente es una idea estremecedora´, La Opinión de Zamora, 21/07/16

21 JUNIO 2016

Hidalgo en Estocolmo y Alentejo

Poco podía imaginar Juan Hidalgo, el célebre arpista de cámara del rey Felipe IV y colaborador de Calderón de la Barca, que un día sus obras iban a cosechar éxitos en una lejana capital de los Países Bálticos. En este mes de junio, la labor de recuperación de La Grande Chapelle ha permitido que la producción de este insigne compositor del XVII español suene en dos festivales europeos de reconocido prestigio: el Stockholm Early Music Festival y el Terras sem Sombra do Baixo Alentejo.

Ambos conciertos tuvieron un enorme éxito de público. El de Estocolmo (4 de junio) fue retransmitido en directo por la Radio Nacional de Suecia. En la ciudad alentejana de Beja (18 de junio), una catedral abarrotada con casi un millar de personas se rindió al repertorio hidalguiano y al de los compositores portugueses del siglo XVII que conformaban la recuperación musicológica encargo del festival: Manuel Machado (ca. 1590-1646), Fr. Manuel Correa (ca. 1600-1653), Fr. Filipe da Madre de Deus (ca. 1630- ca. 1687).

Enlaces a críticas publicadas:

Musikaliskt lexikon, Aftonbladet (Stockholm), 06/06/16

Entre o património e a natureza, o fascínio da música ibérica, Público (Lisboa), 21/06/2016

 

21 MAYO 2016

Éxito de La Grande Chapelle en el Festival Monteverdi de Cremona

El pasado domingo día 15 de mayo, La Grande Chapelle cosechó uno de los mayores éxitos de los últimos años, con la actuación en el prestigioso Festival Monteverdi de Cremona. El conjunto ofreció un programa dedicado íntegramente a obras marianas de Tomás Luis de Victoria, con los platos fuertes de la Salve Regina, la misa compuesta sobre esa antífona y el Magnificat primi toni a 8 voces.

El público que abarrotaba la bellísima iglesia del Sant’Omobono de Cremona acogió con entusiasmo al conjunto y se deleitó con Victoria. Un memorable concierto celebrado, precisamente, el día del nacimiento del genial compositor cremonés.

[Descargar adjunto]