La Grande Chapelle Logo Lauda

> Últimas noticias

15 ABRIL 2016

El viernes 22, enterramos a Cervantes

Se acerca el gran día. El próximo viernes 22, el día de la muerte de Miguel de Cervantes, conmemoramos por todo lo alto el IV centenario del gran genio de la literatura española.

La Grande Chapelle y Schola Antiqua lo harán con una de sus obras señeras, grabada en 2005 (LAU 002): el Requiem a dos coros de Mateo Romero, el maestro de la Real Capilla a la muerte del escritor, obra de gran solemnidad y extrema belleza, junto con los responsorios de Pedro Ruimonte.

El concierto será excepcional además por otro motivo: reconstruirá un oficio de difuntos tal como se realizaba a principios del siglo XVII, con parte de los elementos de la liturgia (con la característica alternancia de partes polifónicas y canto llano, este último procedente de los cantorales de El Escorial) y una cuidada puesta en escena que recreará la atmósfera luctuosa de las exequias de la Corona que se celebraban, precisamente, en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

  • Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid
  • Día 22 de abril de 2016, a las 21 horas

El concierto forma parte de la programación del Festival de Otoño a Primavera.

Más información en: http://www.madrid.org/fo/2015-2016/requiem-para-cervantes.html

29 MARZO 2016

Goteo de buenas críticas al CD de Hidalgo

Siguen publicándose críticas del CD de Juan Hidalgo. Música para el Rey Planeta (LAU015). Tras las de Sonograma, Scherzo, Classica, El Cultural (El Mundo), nos complace anunciar el primer reconocimiento internacional: el "Clic" de la francesa Classiquenews.

Para consultar los artículos o enlaces:

http://www.laudamusica.com/discografia-info.php?ref=LAU015&sec=5

26 MARZO 2016

Programa de Semana Santa de Durón en la SMR Cuenca

El 23 de marzo, Miércoles Santo, sonó en San Miguel de Cuenca la gran apuesta de La Grande Chapelle para el año Durón: música de Semana Santa para la Real Capilla (ca. 1700), con lamentaciones, miserere a 12, villancico de pasión y responsorio del compositor de Brihuega. Música elocuente, profunda, intensa y extremadamente audaz que rinde justicia a uno de los grandes compositores de nuestro pasado.

Enlace a críticas o a fotos:

Lamentaciones para el Miércoles Santo, La Tribuna de Cuenca, 25/03/16

Un extraordinario barroco español y una laboriosa obra de encargo completan el Miércoles Santo, Voces de Cuenca, 24/03/16

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1109722655736587.1073741859.273216499387211&type=3

El concierto 7 de la Semana de Música Religiosa de Cuenca será retransmitido por Radio Clásica de RNE el próximo domingo 27 de marzo a las 20 horas:

Pinche aquí para escuchar el concierto. 

13 ENERO 2016

Actuaciones en 2016 – año Durón

El 2016 llega cargado de nuevos y apasionantes proyectos.

Consulta aquí los conciertos confirmados para el año que empieza. Destacan las actuaciones en los prestigosos festivales de Cremona, Estocolmo, Guanajuato (Cervantino) o los grandes teatros de Lima y Bogotá. En dos meses, estrenaremos en la Semana de Música Religiosa de Cuenca un programa de lamentaciones a 8 y a 10 voces de Sebastián Durón, compositor del que celebramos el centenario en este año y cuya obra en lengua romance será objeto de nuestro próximo CD (LAU016), previsto para la primavera.

4 DICIEMBRE 2015

Así fue la presentación del nuevo CD Juan Hidalgo

El pasado miércoles 2 de diciembre, se presentó el CD "Juan Hidalgo. Música para el Rey Planeta" en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España

Tras la apertura del acto y las palabras de la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, el Director de La Grande Chapelle Albert Recasens explicó la génesis, las características y el alcance del novedoso registro. Le siguieron las palabras del Asesor de Música de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, José Luis Mompeán, y la intervención final del Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

El acto se clausuró con la interpretación de tres obras de Juan Hidalgo a cargo de la soprano Eugenia Boix y el tenor Gerardo López Gámez, acompañados por instrumentistas de La Grande Chapelle.

Atenta, en el público, una sala repleta escuchaba el concierto-presentación con asistentes como el Director del CNDM, Antonio Moral, el Director del Centro de Documentación de Música y Danza, Antonio Álvarez Cañibano, los vicepresidentes del CSIC Pilar Tigeras y José Ramón Urquijo, el crítico Eduardo Torrico o el flamante Premio Nacional de Música, Alfredo Aracil.

El acto fue retrasmitido en directo y se puede visualizar en el canal institucional en YouTube de la Biblioteca Nacional de España.

[Descargar adjunto]