La Grande Chapelle Logo Lauda

> Últimas noticias

8 SEPTIEMBRE 2021

Recuperación de madrigales de Guerrero

Aunque el corpus de madrigales conservados en España es mucho menor que el producido en Italia, destaca la obra profana del célebre Francisco Guerrero. El compositor hispalense decidió publicar al final de su vida la colección Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589) donde esas obras profanas fueron convertidas a lo divino.

La Grande Chapelle ha recibido el encargo de recuperar el texto y el espíritu original de las canciones y madrigales de Guerrero para el 25 aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), uno de los certámenes más vinculados a la historia del ensemble.

El concierto tendrá lugar el 7 de diciembre el auditorio de las Ruinas de San Francisco.

23 JUNIO 2021

La Grande Chapelle interpretará a José de Baquedano para el Xacobeo

En agosto de 1680 José de Baquedano fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Santiago de Compostela en agosto de 1680. Hasta su muerte en 1711, compuso numerosas obras, conservadas actualmente en el archivo del templo: motetes, salmos, villancicos al Apóstol y lamentaciones de Semana Santa, entre otras.

Una selección de estas piezas sonarán en el mismo lugar para el que fueron concebidas. La Grande Chapelle ofrece este jueves (22.00 horas) un concierto en la catedral con un programa de cinco motetes, dos salmos y otras dos lamentaciones. El recital se enmarca dentro de la programación del Xacobeo y las entradas ya están agotadas.

Baquedano -también conocido como Vaquedano- nació en Puente la Reina, Navarra, en plena ruta jacobea. En Madrid fue maestro de capilla interino del convento de la Encarnación, un centro que mantenía una estrecha relación con la catedral de Santiago.

La producción de Baquedano ofrece, como en otros compositores de su generación, una admirable simbiosis de estilo moderno -con giros melódicos italianizantes, armonía osada, cromatismo o intervenciones para solistas- y el lenguaje polifónico tradicional que imperaba en los centros eclesiásticos hispanos. Entre las piezas que se interpretarán figura el salmo Miserere, escrito para diez voces, y que La Grande Chapelle ejecutará siguiendo la práctica interpretativa de la época.

26 MAYO 2021

Presentación CD Carlos Patiño. Música sacra para la Corte

Carlos Patiño (1600-1675) ejerció como maestro de la Capilla Real española al servicio de Felipe IV durante más de treinta años. Fue el primer no francoflamenco que desempeñó ese cargo en la corte de los Habsburgo españoles. Formado en la tradición catedralicia, desarrolló un estilo musical propio que aunaba el interés por el contrapunto con el uso del lenguaje policoral.

De su extenso corpus vocal en latín, muy difundido en los principales centros eclesiásticos de España y América, Albert Recasens y La Grande Chapelle han extraído algunas joyas. La selección de piezas que componen el disco Carlos Patiño: música sacra para la Corte pone de manifiesto la calidad y originalidad de las obras de este genio barroco.

El trabajo se presentará durante un evento virtual el próximo martes, 1 de junio. Albert Recasens explicará la investigación realizada sobre la obra del maestro conquense y su proceso de recuperación para ponerla a disposición de la sociedad. Asimismo, los ponentes abordarán tanto la figura de Carlos Patiño a la luz de los estudios más recientes como el contexto histórico y artístico de uno de los períodos más brillantes de la Cultura hispana.

________________________________________

JORNADA VIRTUAL DE PRESENTACIÓN

● Lunes, 1 de junio de 2021, 18:00-19:30 h (Madrid, GMT+2)

● Los ponentes intervendrán en castellano.

Inscripción gratuita a través de este enlace

 

PONENTES

PABLO L. RODRÍGUEZ
Profesor e investigador de la Universidad de La Rioja y crítico de El País.

GUILLAUME KIENTZ
Director de la Hispanic Society (Nueva York, EE. UU.).

ANTONIO ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO
Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y del Madrid Institute for Advanced Study.

ALBERT RECASENS 
Investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), Universidad de Navarra. Director de La Grande Chapelle.

MODERADORA:
JULIA PAVÓN
Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra e investigadora principal del proyecto 'Creatividad y herencia cultural' del ICS.

20 MARZO 2021

La revista Nuestro Tiempo dedica un reportaje a Albert Recasens

La revista destaca la labor de recuperación de la música española de Albert Recasens, a través de su investigación, el conjunto La Grande Chapelle y la discográfica Lauda. El artículo, firmado por la periodista María Isabel Solana, repasa las motivaciones, el proceso creativo y los retos con los que se enfrenta el musicólogo-intérprete. El reportaje, enmarcado en la sección "grandes temas", se acompaña con magníficas fotografías de Elena Moreno y una selección de piezas musicales recomendadas (con código QR).

Nuestro Tiempo es la revista de la Universidad de Navarra. Con más de 66 años de trayectoria, la reciben trimestralmente más de nueve mil suscriptores en 45 países. Ha recibido el premio Anuaria del Diseño Gráfico Español 2019 y el premio de medios de comunicación Diversidad e Inclusión 2020.

Descargue aquí.

2 MARZO 2021

Antonio Ruz coreografía el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (LAU020) para la Compañía Nacional de Danza

El próximo 8 de abril la Compañía Nacional de Danza estrenará en los Teatros del Canal (Madrid) In Paradisum, una creación original de Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018.

In Paradisum "propone una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo (…), un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía".

En esta creación, Ruz quiere rendir homenaje a Tomás Luis de Victoria y a una de sus obras más conocidas, contribuyendo así a la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español con el que tan comprometido se halla La Grande Chapelle y Albert Recasens.

"Danza, arte y música se dan la mano en In Paradisum, una danza polifónica."

La música procede del último CD del conjunto:

Tomás Luis de Victoria, Officium defunctorum, La Grande Chapelle / Albert Recasens, Schola Antiqua / Juan Carlos Asensio, LAU020.

además de composiciones originales del contrabajista y compositor Pablo Martín Caminero.