La Grande Chapelle Logo Lauda

> Últimas noticias

4 NOVIEMBRE 2020

Excepcional Scherzo para el CD Officium defunctorum de Victoria

La revista Scherzo del mes de noviembre ha premiado el CD Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria con un ‘Excepcional’.

Es la segunda vez que La Grande Chapelle recibe esta distinción, tras el CD de Joan Pau Pujol. Música para el Corpus (2008).


31 OCTUBRE 2020

Los medios de comunicación se hacen eco de la presentación del CD Officium defunctorum (La Dársena)

Tras la presentación oficial del pasado día 21 de octubre, radio, prensa y revistas especializadas están dando difusión al nuevo CD de Lauda dedicado al Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria.

Destacan: 
Otros enlaces:
-Entrevista en la Cadena SER Ávila, 21/10/20 (minutos 1:02:58 a 1:11:25)
-Previa Scherzo, 20/10/20
-Previa Ritmo, 20/10/20

28 OCTUBRE 2020

Webinar presentación CD Victoria, ya disponible!

Ya está disponible en Youtube el webinar / presentación del CD Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria:

https://youtu.be/KAxpqK3YImY

El webinar, organizado por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, contó con ponentes de lujo: Tess Knighton, profesora ICREA del Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autónoma de Barcelona, Owen Rees, profesor de Música de la Universidad de Oxford, Daniele V. Filippi, investigador en la Schola Cantorum Basiliensis, además de Juan Carlos Asensio y Albert Recasens, directores -respectivamente- de Schola Antiqua y La Grande Chapelle.

16 OCTUBRE 2020

Presentación del CD Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria

Cinco ponentes profundizarán en una obra maestra del Renacimiento musical hispano: el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), publicado en 1605. Fue compuesto «a modo de canto de cisne» para las exequias de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II.

En el webinar se presentará el CD Tomás Luis de Victoria. Officium defunctorum. In obitu et obsequiis Sacrae Imperatricis. Por primera vez en una grabación, La Grande Chapelle y Schola Antiqua sitúan la obra en su contexto litúrgico.

Entre otras cuestiones, los ponentes abordarán el contexto histórico y el valor musical de la obra, la figura de Tomás Luis de Victoria a la luz de las últimas investigaciones, la importancia del Renacimiento hispano en el contexto europeo, así como la investigación realizada sobre la obra y su proceso de recuperación para ponerla a disposición de la sociedad.

Además de Albert Recasens, intervendrán Tess Knighton, profesora ICREA del Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autónoma de Barcelona y miembro emérito de Clare College (Universidad de Cambridge); Owen Rees, profesor de Música de la Universidad de Oxford y autor de The Requiem of Tomás Luis de Victoria (2019); Daniele V. Filippi, investigador en la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza y autor de Tomás Luis de Victoria (2008); y Juan Carlos Asensio, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y director de Schola Antiqua.

________________________________________

WEBINAR DE PRESENTACIÓN

• Miércoles, 21 de octubre de 2020, 18:00 h (Madrid, GMT+2)

• Los ponentes intervendrán en inglés y castellano.

• Inscripción gratuita a través de este enlace

28 ABRIL 2020

Lo que el COVID-19 se llevó

Son terribles momentos para nuestras sociedades: miles de muertos, sistemas sanitarios tensionados, gran parte de la población confinada, incertidumbre... Las consecuencias para la economía serán graves y más todavía para la cultura, ese eslabón débil de la cadena, que ya ha sufrido recortes en los últimos años.

En estas semanas y meses se han cancelado en el mundo miles de pequeños y grandes conciertos, óperas, recitales, representaciones teatrales y espectáculos de danza. Para las salas de conciertos, los festivales o los teatros todo ello implica grandes problemas económicos. Se priva al público de una programación que esperaba con ansia aunque quedan medios alternativos como las plataformas online o los simpáticos recitales en los balcones... Sin embargo, no olvidemos que de la cultura gratuita y altruista no se come. Tratad de imaginar lo que significará para los conjuntos musicales independientes, y más los del sur de Europa, que no se han beneficiado de políticas racionales de apoyo a las estructuras. Para esos conjuntos independientes, para los músicos y técnicos que no tienen un empleo permanente, la crisis actual es una amenaza directa a su existencia. Muchos quizás no podremos volver a trabajar en el sector.

Por tanto, pedimos clarividencia a nuestros gestores públicos para que entiendan que el Arte es parte esencial de nuestra sociedad y que afronten la realidad: los artistas, las salas y los festivales seremos de los últimos en volver a la normalidad. Y a vosotros, queridos seguidores, os pedimos que apoyéis a los músicos, por ejemplo, comprando discos, suscribiéndoos a plataformas o descargando audios de páginas de pago. A través de este gesto de solidaridad permitiréis que el trago sea menos amargo. ¡Muchas gracias!